Reseña No Reseña | Prohibido Creer en Historias de Amor

by - agosto 29, 2018

¡Hola! La verdad no pensaba hacer una reseña de ningún libro por ahora, pero acabo de terminar de leer este libro y algo en mí dice que debo hablarles de él.

Título: Prohibido Creer en historias de Amor
Autor: Javier Ruescas
Páginas: 318
Editorial: Montena
Sinopsis: Cuando tienes diecisiete años y toda tu vida pasa en Youtube, llega un momento en el que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.
Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de casete con una canción que toca siempre en el metro con la esperanza de que algún día alguien la escuche y la reconozca.

Y ahí es donde se cruzan sus miradas.
Las vidas de ambos quedarán entrelazadas para siempre cuando descubren el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos...
Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: Esta prohibido creer en el amor.



¿Por dónde comenzamos? Como en todos los libros anteriores que he leído del autor, su narrativa es mi parte favorita. Siempre se mantiene fresca y simple, agregando pocas y precisas descripciones que nos ayudan a crear relaciones con los personajes o entender bien los motivos del desarrollo de la historia. Así, logra un libro fácil y rápido de leer. Un gran punto a favor.


Otro aspecto que me ha gustado mucho es el contexto de toda la historia. Hoy en día es común que las redes sociales sean algo importante en nuestra vida y que por estas razones existan muchos "influencers" que vemos, admiramos y al mismo tiempo, criticamos. Esto les pasa a nuestros personajes. Todos, a excepción de Héctor, son figuras importantes  a los cuales muchas personas siempre están pendientes en  todo momento y es por eso que durante toda la historia vamos viendo, principalmEnte, el lado negativo de esta situación.  Eso se debe a que en el libro se plantea mucho las cosas malas que pueden suceder por publicar tu vida (que haces, a donde vas, con quien te juntas, etc.) y el comportamiento que tienen aquellas personas que los siguen, independiente si los quieren o no. Es por eso que sentí que cada personaje representó  una manera distinta de afrontar la fama y las redes sociales, algunos se lo llevaban bien, tenían éxito, o no les importaba mucho la opinión de los demás,  mientras que otros tenían bastante problemas que resolver.



Por eso, divido a los personas en dos categorías, aquellos que no evolucionan durante toda la trama, pero que a la vez son importantes para la historia, como Silas, Tesa o Román. Y a los que se les nota una evolución, con los cuales nosotros mismos podemos sentirnos identificados por sus debilidades que van superando a lo largo de la historia como Cali, Gerard, la familia de Cali e incluso Héctor, que si bien no tiene redes sociales y no pertenece a este mundo, es un personaje del cual se puede aprender muchísimo.

Por eso, cada personaje tiene algo especial y están hechos para ser queridos o para ser odiados. Lo único malo de esto, es que como se centra tanto en el segundo grupo, lamentablemente hay personajes como Silas que me hubiese encantado conocer más y a pesar de que se dieran las oportunidades para desarrollarlo, simplemente lo dejaron olvidado.


Otro punto en contra es que una vez comenzado a leer el libro, me dí cuenta que es bastante predecible. Hay cosas que se saben que será desde un principio, mientras que otras se van deduciendo a lo que vamos conociendo a los personajes y en cuando van apareciendo en ciertos lugares.

 Por eso y por otras cosas que nos presenta el libro, se puede decir que tiene muchos clichés o por lo menos la trama general es muy parecido a miles de libros de literatura juvenil que puedes encontrar hoy en día. Aún así, he sentido que los clichés no son utilizados para vender más, sino que es una representación de la vida cotidiana, de los problemas que un adolescente o adulto joven es capaz de vivir y de verse reflejado en los personajes, en las acciones y el cómo estos van resolviendo los distintos problemas. Varias veces me he quedado pensando en una decisión que ha tomado Cali ¿siento que es correcto lo que hizo? ¿no? ¿acaso yo muchas veces no he hecho lo mismo que ella? o después de que a muchos nos han roto el corazón ¿no hemos pensado de la misma forma en como lo hace Héctor?

Es por eso que siento que hay dos formas de leer este tipo de género.  Solamente tomando en cuenta la historia y ya, donde lamentablemente al final te darás cuenta que fue una historia más de literatura juvenil o percatándote de las pequeños detalles sobre los personajes, sobre la historia y de todo lo que vale la pena recordar. 


Por ejemplo, algo importante de la historia es el contraste de vida (el rico y el pobre) que tienen nuestros protagonistas. Por un lado tenemos a Cali, quien es famosa por youtube y lo tiene o puede tener todo, mientras que por otro lado está  Héctor, un chico de 17 años que aún vive en una residencia de menores porque ha tenido una infancia bastante difícil. ¿Les suena haber leído algo parecido en la literatura juvenil? Pues a mí si y en muchísimos libros... así que, ¿cómo Javier Ruescas puede hacer algo diferente con esto? Pues incluyéndolo en la historia de una de las maneras más cotidianas posibles con una de mis frases favoritas del libro: 


"El sufrimiento de cada uno se mide en baremos personales e intranferibles"



Quizás no entiendan la frase sin contexto... E incluso cuando lo lean ni si quiera se fijen bien en la frase, pero ¿se han sentido menospreciado porque alguien les dice que son exagerados y que lo que ustedes sufren no es nada a comparación a lo que ellos sufren?, ¿se han encontrado en algún momento en una discusión de sufrimiento? Se que suena raro, pero siento que hay veces que es normal menospreciar a alguien porque sufre por algo que hicimos, dijimos o incluso, juzgarlo por que según nosotros "se ahoga en un vaso de agua". En realidad no es así. Cada persona siente diferente y si todos pensáramos como dice la frase, independiente de que si la persona que se está quejando es alguien que parece tenerlo todo, al lado de alguien que no, seriamos personas mucho más empáticas y sería muchísimo mas fácil poder confiar en las personas, ya que sabríamos que no nos van a juzgar. 



Por eso es que me gusta leer los libros de Javier Ruescas y me gustó bastante "Prohibido Creer en Historias de Amor", ya que tiene pequeñas situaciones o frases que dependiendo de lo que has vivido o del sentido que tu le des a ellas, pueden ser pequeños tesoros que hay que rescatar de la historia. 


Sé que con toda esta crítica dejo muchas opiniones de lado e incluso puntos importantes del libro que quizás les gustaría saber o que ya han leído en otras reseñas y esperaban que yo diera mi opinión sobre eso, pero en realidad, no quiero decirles nada que no aparezca en la sinopsis (contraportada del libro), para que ustedes puedan comenzar a leer un libro con ideas generales. Por eso, solo les digo que a mi parecer tiene una narración y personajes bastante amenos, se destacan bastantes valores y que, como les dije antes, podemos aprender mucho de él. 


¿Se animan a leerlo?

Puntuacion
3.5/5


Espero que tengan una hermosa semana
Besos...


Guisse

You May Also Like

0 comentarios