Título: "Latidos"
Idioma original: Español
Autor: Javier Ruescas y Francesc Miralles.
Páginas: 219
Precio: $10.900 clp o 16,75 dolares
Sinopsis:
Remo acaba de cruzarse con Carol al aeropuerto.
¿Lo bueno?
Han conectado.
¿Lo malo?
Remo va de camino a Los Ángeles a pasar allí el verano, mientras que Carol viaja a Japón para vivir con su padre.
¿Qué puede pasar entre dos desconocidos que están en la otra punta del mundo?
¿Qué pueden saber el uno del otro por las fotos que cuelgan en HeartPic o las entradas que escriben en BlogBits?
¿Y por qué cada vez que reciben un mensaje en Heartbits su corazón parece dejar de latir?
Hace algún tiempo leí Pulsaciones de Javier Ruescas y Francesc Miralles y ¡lo amé!. La modalidad del libro, los personajes, la historia, todo me encantó al momento de leerlo, por lo cual cuando vi en mi librería local Latidos, un libro escrito por ambos nuevamente, no lo pensé dos veces y me lo traje a casa.
Tengo que advertir o avisar, que Latidos no es una continuación de la historia de Pulsaciones como creía yo, sino que tiene una historia nueva, con personajes nuevos, pero siguiendo la misma modalidad del libro anterior que es narrarnos la historia a través de mensajes de texto como lo que es whatsapp, pero obviamente con una aplicación creada en el libro anterior llamada Heartbits. Esta aplicación tiene la característica de contabilizar las pulsaciones de nuestro protagonista, el tiempo de conexión, con el contacto que más habló y otras características. Además esta "versión" permite conectar la cuenta a un blog llamado BlogBits y también una aplicación muy parecida a Instagram llamada "HeartPic".
Esto es lo novedoso de esta nueva versión y siento que complementa totalmente al libro, debido a que nos ayuda a poder conocer un poco más a los personajes, además que hace que la historia o el libro en sí, sea muy actual y nos ayuda a confirmar que hoy en día las tecnologías, específicamente diferentes páginas o aplicaciones son una imagen y transmiten algo muy propio de cada persona que nos ayuda a conocerla inconscientemente.
Profundizando un poco más en la forma de escribir de los dos autores, aún me sorprende la capacidad de que con solo frases u oraciones puedan crear una historia tan consistente y realista como nos la presenta en este libro. Al igual que conversamos por algún tipo de chat, no nos dedicamos a describir a las personas, los lugares, exactamente todo lo que nos pudo haber pasado o todo lo que sentimos. Pues en el libro es exactamente igual, existen muy pocas descripciones tanto de las características de nuestros personajes como del ambiente donde se encuentran, por lo cual cada persona que lea el libro, terminará creando la historia. Como bien dice Javier en los agradecimientos, los personajes terminan siendo un poco nuestro y también toda la historia, ya que nos terminamos de adueñamos de Remo, Carol, Sue, E.T., Adela y de todos los personajes de la historia, dándole la apariencia física que nosotros queramos, con la vestimenta que nosotros queramos. Lo mismo pasa con California o Tokio, por que si bien dicen donde están, nosotros terminamos de crear la escena con cada uno de sus detalles. Lo que nos entrega el libro, son las palabras que cada personaje dice y con ellas te puedes dar cuenta de la manera en que piensan, como son o como evolucionan a través de la historia (lo que no es mucho en todo caso) cada personaje, llegando a quererlos y también en algunos casos a odiarlos.
Ahora, volviendo a la historia, hay que reconocer que es bastante predecible el final. Lo bueno, es que soy de las personas que bien pueden saber como termina algo, pero de todos modos va a querer saber como es que se llegó hasta ese suceso o a ese punto. Por lo tanto cada vez que ibas pasando las páginas podías comprender a los personajes y ver como iba avanzando su relación a través de mensajes de texto. El problema para mi fue que hubo dos sucesos que apuraron mucho el tiempo del libro. Primero siento que los escritores pensaron que iban a escribir muchas páginas e hicieron algo para que el personaje cambiara drásticamente. Luego siguieron las páginas con un ritmo bueno y constante hasta llegar a otro suceso, que a comparación del primero siento que queda bien en la historia, pero que aún así se siente que querían terminar rápido.
Dentro de las cosas que me gustaron mucho del libro, son los pequeños datos que te dan de Tokio o de Japón mismo. Algunas palabras, historias que simplemente no conocía y que se agradece poder aprender por este tipos de lecturas.
Dentro de las cosas que me gustaron mucho del libro, son los pequeños datos que te dan de Tokio o de Japón mismo. Algunas palabras, historias que simplemente no conocía y que se agradece poder aprender por este tipos de lecturas.
En resumen, puedo decir que es un libro muy siglo 21 ¿que quiero decir con esto? Que puede estar ocurriendo en cualquier punto del mundo hoy en día, que es una historia muy realista contada con una herramienta que muchos utilizamos a diario y que aún así te pueden crear muchas emociones.
Te muestra que una relación a distancia puede ser posible y no solamente una romántica, sino también de amistad, pues solo es cosa de querer estar ahí para cuando te necesiten.
Una novela de amistad, amor, tal vez un poco idealista, sencilla y muuy rápida de leer. ¿Qué más puedo decir? Javier Ruescas y Francesc Miralles nuevamente hicieron un increíble trabajo.
Mi nota: 3.5/5